Sonora es reconocido por la USDA como libre de garrapta boophilus

Sonora es reconocido por la USDA como libre de garrapta boophilus

Después de años de gestiones, visitas de supervisión y reuniones de trabajo  con las autoridades norteamericanas pero sobre todo del esfuerzo permanente entre autoridades de gobierno, productores y comercializadores sonorenses por erradicar a la garrapta boophilus spp de la amplia geografía del estado, se concreta un anhelado propósito para la ganadería del estado de Sonora.

Si bien es cierto, a nivel federal, Sonora es reconocido como libre del referido ectoparásito desde el año de 1972, las autoridades de los Estados Unidos no habían acreditado este estatus con las implicaciones comerciales y económicas que esto deriva. El pasado 26 de febrero se recibió de las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, la comunicación formal del hecho de la acreditación, misma que entrará en efectos el día lunes 30 de marzo del 2015.

En esta acreditación relativa a reglas y regulaciones el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, APHIS por sus siglas en inglés, documenta la acción final como a continuación se lee:

“Estamos modificando las regulaciones para reconocer al Estado de Sonora como una región en México que se encuentra libre de la fiebre de garrapata. También estamos estableciendo una excepción para el requerimiento de tratamiento acaricida y los requisitos de documentación asociados con ese baño, que se venían aplicando al ganado vacuno y otros rumiantes con origen del estado de Sonora, esto como condicionante de elegibilidad para entrar a los Estados Unidos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Esta acción remueve las restricciones para la importación de ganado y otros rumiantes desde Sonora ya que consideramos no serán necesarias además de que reducirán los costos asociados con el baño garrapaticida para los exportadores e importadores de rumiantes”.

Con el propósito de dar a conocer a los inspectores de ganadería las medidas para proteger y preservar esta nueva acreditación para la ganadería sonorense en fechas próximas, a la entrada en efectos de este reconocimiento, se les harán llegar las disposiciones y previsiones correspondientes.

Es importante resaltar el hecho de que gran parte de este objetivo concretado se debe al trabajo profesional de inspectores que se desempeñan en los establecimientos del Comité de Inspección Pecuaria del Estado de Sonora, en especial a los que en la actualidad y en el pasado receinte se han conducido con profesionalismo en las estaciones cuarentenarias. El reconocimiento también va para los inspectores de campo y aquellos con incidencia en el manejo de los baños de línea estratégicamente ubicados en los municipios colindantes con los estados de Chihuahua y Sinaloa.


Imprimir