Código de ética y conducta

Acerca de nuestro código de ética y conducta

Los valores éticos son juicios prácticos deseables de conducta para que el ser humano se desarrolle y alcance la maduración personal integral. De ellos, se extraen seis valores que el comité identificó como preponderantes y alineados con la misión, visión y política de calidad del organismo.

Para la compresión y asimilación de estos seis conceptos, se describe una explicación genérica del mismo y tres modelos conductuales y pertinentes para cada valor, que entre otros, deben ser una ejemplificación práctica de congruencia por parte de los trabajadores del Comité de Inspección Pecuaria del Estado de Sonora.

Justificación

El contenido de este documento es producto del análisis de las necesidades respecto a los principios y valores rectores del comportamiento de los trabajadores y de los procedimientos operativos y administrativos deben contemplar; todo ello en el afán de fomentar un ambiente laboral sano soportado en conductas éticas y congruentes con la misión, visión y política de calidad del organismo.

El Consejo del Comité ha resuelto formalizar ese documento y ha determinado se de a conocer a todos los niveles del organismo. Así mismo promover sean documentadas todas aquellas acciones que vayan a la par de los valores rectores y sobre todo los que vayan en contra de los mismos, para que con ellos se efectúen las acciones pertinentes.

Todo trabajador del Comité de Inspección Pecuaria del Estado de Sonora involucrado en el mantenimiento y mejora de estándares de sanidad pecuaria, así como en la calidad en el servicio debe asumir en su desempeño laboral una conducta ética que permita fortalecer los valores humanos, realizar la función pública de manera eficiente y acorde a las dinámica que exigen las regulaciones y procesos administrativos y operativos.

Objetivos

Los objetivos que anteceden a la conformación de este documento rector son:

  • Contar con un instrumento de referencia institucional vigente, rector de la conducta de los trabajadores del Comité de Inspección Pecuaria del Estado de Sonora.
  • Promover el comportamiento ético de los trabajadores del organismo, con la finalidad de fortalecer sus valores, generando un ambiente laboral e interpersonal sano que se refleje en el servicio que se brinda a los usuarios internos y externos.
  • Identificar las opciones que son opuestas a las conductas vinculadas a cada valor para enmendar, corregir y perfeccionar. De tal forma que exista alineación y congruencia al valor estipulado.
  • Así mismo, detectar ejemplos valiosos de desempeño acordes al código, reconocerlos y replicarlos como prototipos de actuación para todo el organismo.

Alcance

El Código de Ética y Conducta es aplicable al personal administrativo y operativo del Comité de Inspección Pecuaria del Estado de Sonora. Así mismo debe hacerse del conocimiento de los distintos usuarios de los servicios que se otorgan en los establecimientos del organismo.

Valores y conductas

Valores y Conductas que deben prevalecer en el comportamiento individual de los trabajadores del Comité de Inspección Pecuaria del Estado de Sonora:

Respeto

Tratar a los demás como queremos ser tratados

Conductas

  • Dar un trato amable y cortés a todas las personas en el ámbito laboral.
  • Atender a las personas que acuden en busca de un servicio en forma diligente y oportuna sin diferencia de edad, condición o jerarquía.
  • Otorgar el tiempo necesario a cada persona y en el orden correspondiente en que solicitan un servicio.
Tolerancia

Respetar el derecho de los demás a manifestarse aunque no este de acuerdo con sus ideas.

Conductas

  • Escuchar, respetar y atender a las personas aunque difieran conmigo en su manera de pensar y actuar.
  • Evitar confrontaciones con quienes no coincidamos en su forma de pensar y actuar.
  • Manifestar respetuosamente las ideas cuando se presenten oposiciones en pensamientos y/o acciones.
Lealtad

Mantener un inquebrantable compromiso con los valores y principios institucionales.

Conductas

  • Resguardar la información confidencial.
  • Abstenerse de divulgar asuntos de carácter personal de los demás, dentro y fuera del ámbito laboral.
  • Preservar la buena imagen de la institución dentro y fuera de la misma.
Honradez

Rectitud de ánimo e integridad al actuar.

Conductas

  • Hacer uso adecuado de los recursos de los que se dispone para la realización del trabajo.
  • Optimizar el tiempo laboral, cumpliendo con los horarios establecidos.
  • Respetar la confianza depositada en su persona y actos.
Justicia

En el cumplir esta el merecer.

Conductas

  • Conocer y respetar la normatividad que rige el trabajo.
  • Reconocer el esfuerzo y responsabilidad de los demás.
  • Todo lo que recibimos debe estar en función de nuestro desempeño.
Excelencia

Esfuerzo constante para saber, hacer y ser cada día mejor.

Conductas

  • Ser propositivo, intentando ser mejor cada día, en lo personal y en lo laboral.
  • Buscar la trascendencia, para reflejarla en los logros del organismo.
  • Esforzarse al máximo para obtener cada vez mejores logros.

Compromiso con la mejora continua

En el CIPES estamos comprometidos con la mejora continua y con nuestro Código de Ética y Conducta, si consideras que en este establecimiento u oficina no somos congruentes con esta declaración de valores por favor háznoslo saber vía correo electrónico: quejasysugerenciascipes@hotmail.com o mediante nuestra forma de contacto.

Consulta nuestras ubicaciones

Encuentra la información y ubicación de nuestros establecimientos y centros de inspección a lo largo del Estado de Sonora